Quito, 22 mar (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Ecuador concluyeron hoy el II Encuentro Nacional Antiminero con un llamado a la resistencia y a un paro en las comunidades el próximo 27 de marzo en rechazo al extractivismo.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, dio lectura a las resoluciones adoptadas en la cita de este viernes, dedicada a trazar una estrategia frente a la expansión de la minería. El líder indígena explicó que el paro de la próxima semana tendrá lugar en los territorios afectados por la actividad minera con delegaciones que llegarán para expresar solidaridad con los luchadores, hostigados y reprimidos.
Los grupos sociales solicitaron a la Fiscalía y a los organismos judiciales abstenerse de abusos penales contra defensores de los territorios que luchan contra la imposición de la minería.
Asimismo, exigieron la desmilitarización de las comunidades de Palo Quemado y Las Pampas, provincia de Cotopaxi, donde en la última semana hubo enfrentamientos de las fuerzas de seguridad estatales con los comuneros, algunos de ellos heridos.
Responsabilizamos al presidente Daniel Noboa por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en esas localidades, afirmó Iza en nombre del resto de los colectivos reunidos, entre ellos el Frente Nacional Antiminero.
Advirtió que habrá un levantamiento nacional si se mantienen las condiciones de violencia, criminalización e imposición de normativas constitucionales que favorecen a las empresas mineras transnacionales.
El pasado martes también Iza presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el manual para la consulta ambiental emitido por el Gobierno y que, en su opinión, rompe con toda lógica de la Constitución y con todos los tratados internacionales.